viernes, 21 de noviembre de 2014

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 - Critica


Hoy viernes se estrena un nueva entrega de los juegos del hambre, Sinsajo parte 1, que recordemos adaptara el ultimo libro de la trilogía en dos partes. Ayer jueves en algunas ciudades ya hemos podido ver el pre-estreno en un maratón con las dos primeras películas.

Cuando se anuncio que la ultima entrega se iba a dividir en dos partes he de confesar que me parecía totalmente innecesario y que iba a ser un intento mas de sacarnos los cuartos y aprovechar la moda de hacer películas en dos partes, ya que el libro no es especialmente extenso en paginas y a priori tampoco en densidad de contenido, pero la verdad es que me ha sorprendido. Por un lado la película no se hace ni larga ni pesada, ni contiene metraje innecesario de relleno y por otro te hace darte cuenta de que el libro realmente es mucho mas denso de lo que me pareció al leerlo, ya que en la película se quedan de lado varias situaciones a mi parecer interesantes, sobre todo en como los juegos habían afectado a Katniss y en como se vive en el distrito 13.

En esta nueva entrega la acción arranca justo donde lo dejo la anterior película, con Katniss recién rescatada del vasallaje de los 25. Vemos como Katniss ha sido llevada al en teoría destruido distrito 13 donde se encuentra el núcleo duro de la resistencia contra el capitolio. Alli se vera forzada a tomar el papel de símbolo visible de la rebelión, siendo el Sinsajo un símbolo propagandístico de la rebelión. Es quizás en esta primera parte hasta que ella acepta ser el Sinsajo para subir la moral del pueblo donde mas se desvía la película frente a los libros y donde se deja muchas cosas interesantes en el tintero que darían un mayor sentido y trasfondo al cambio experimentado por Katniss que aquí es apenas visible.

Por lo demás la verdad es que la película es bastante mejor que las dos anteriores a todos los niveles, tiene una historia mucho mas interesante y con mayor carga emotiva, no vuelve a repetir una vez mas el mismo esquema que las dos anteriores ya que esta vez no hay juegos en los que participar. Tiene una gran carga critica sobre el poder y las rebeliones, tanto las propos (clips publicitarios) del capitolio como los del distrito 13 son claras criticas tanto a los fascismos como al los populismos.

En cuanto a los personajes en esta ocasión a penas vemos a Peeta al personaje de Josh Hutcherson  y cobra un mayor protagonismo Gale el personaje de Liam Hemsworth que será el principal compañero de aventuras de Katniss en esta ocasión. También tenemos las incorporaciones de Julianne Moore en papel de presidenta del distrito 13 que lo hace muy bien como la pragmática y fría presidenta de la revolución y a Natalie Dormer como Cressida la directora de un equipo de cámaras que acompañaran a Katniss grabando sus aventuras para mostrárselas al pueblo y alentarlos a la lucha, que esta correcta en su papel aunque tampoco es que tenga una gran relevancia. Mención especial para el desaparecido Philip Seymour Hoffman que es un placer cada vez que sale robando la escena a cualquiera que este con el en ese momento y a Woody Harrelson que tremendo una vez como Haymitch.

Sin duda una película 100% recomendable y que satisfará a todos los fans de la saga, a pesar de que nos vaya a dejar colgados en un punto que no por esperado te deje en plan de vaya ahora a esperar otro año.

No hay comentarios: